El Camino ESS está gestionado por L´Olivera (Cataluña), Reas Aragón, El Colletero (La Rioja), Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes (Castilla y León) y Reas Galicia.

Desde L’Olivera contamos con una amplia experiencia en la dinamización territorial y el acompañamiento a personas en riesgo de exclusión hacia su vida plena.

En el año 2017 iniciamos una nueva línea de negocio basada en el Enoturismo Social y Sostenible a través del cual se han generado 6 puestos de trabajo para personas con discapacidad. El año 2020 pusimos en marcha una empresa de inserción dedicada únicamente a esta finalidad.

Desde el año 2015, nuestra entidad está apoyando el emprendimiento colectivo y acompañando la constitución y consolidación de iniciativas emprendedoras con los principios y valores de la Economía Social y Solidaria. 

Hemos apoyado a más de 300 proyectos en diferentes sectores  a través del programa Centro de Recursos para la Innovación Social y fomento del Cooperativismo, más conocido como Emprendes.net.  Desde este programa hemos apoyado un gran número de proyectos relacionados con el turismo sostenible en diferentes sectores, soberanía alimentaria, ocio y vacaciones, cicloturismo, proyectos culturales, proyectos de bienestar, de cuidados y proyectos directamente orientados a la revitalización del mundo rural.

Nace en el año 2000, para generar empleo, formación y un desarrollo sostenible y equidad, para el pueblo de Nalda y su entorno rural.

A través de redes de mujeres rurales trabajamos con personas de todos los pueblos. Juntas luchamos contra la despoblación, buscando que las experiencias agrotransformadoras y con contenido biocultural se conviertan en yacimientos de empleo o aumento de rentas mediante un turismo sostenible.

Dentro de REAS Rioja, red a la que pertenecemos como entidad, trabajamos para generar un mercado social rural, que visibilice el papel de estas experiencias en el desarrollo sostenible y en la custodia del territorio. Como en el caso de las mujeres, artesanas, pretendemos que sea un recurso turístico que permita la vida y la permanencia en los pueblos.

Nace en el año 1990 con el objetivo de generar procesos integrales de desarrollo, ligados a la puesta en marcha de servicios y actividades que mejoren la calidad de vida de las gentes de la comarca de Carrión de los Condes (Palencia). A lo largo de más de 30 años hemos puesto en marcha diferentes proyectos ligados a la educación, los servicios sociales, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente. 

En la última década, bajo el lema: “Sostener la vida en Tierra de Campos: Cuidar de las personas y del territorio que habitan” se han llevado a cabo acciones como: apoyo a iniciativas de emprendimiento en la comarca; puesta en marcha del Proyecto Tierra (restaurante, venta de productos de proyectos sociales, comida ecológica y de proximidad); servicio de comida a domicilio en los pueblos de la comarca; bolsa de empleo e intermediación laboral;  formación para el empleo; y organización de actividades culturales y de dinamización de la comarca.

.

Desde el 2012, año de su fundación, en la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Galicia venimos trabajando en acciones que permitan coordinar, dinamizar y fortalecer el tejido socioeconómico y empresarial de entidades adheridas a la carta de principios de la Economía Solidaria. Entre las entidades socias de REAS Galicia se encuentran organizaciones vinculadas al desarrollo rural, la gestión cultural y patrimonial, la etnografía, la educación ambiental o el turismo rural.

En estos últimos años, concretamente desde 2020, estamos desarrollando gracias al apoyo de la red EUSUMO el programa de acompañamiento para la mejora de la comunicación de entidades de la Economía Social. El objetivo de este programa es prestar apoyo a las entidades para construir un relato que les permita diferenciarse y visibilizar su factor diferencial como organizaciones que tienen un impacto social positivo. En estos años se prestó un asesoramiento personalizado a 120 entidades pertenecientes a la Economía Social Gallega.

.