El Camino ESS surge como una propuesta turística alternativa a través de experiencias sostenibles y responsables en Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

Un camino formado por proyectos e iniciativas de Economía Social y Solidaria* (ESS) que generan un impacto positivo en el territorio, y que ahora pueden ser también una experiencia dentro del CAMINO ESS.

 *¿Aún no sabes qué es la Economía Social y Solidaria? No te preocupes, aquí te lo contamos.

La idea inicial del camino aparece en 2010 en el CASAL (Colectivo Autogestionario de Solidaridad entre el Área Latina) de la mano de Enrique del Río: un viaje a través del que comprender y ser parte de las raíces de la economía solidaria y sus valores. Años más tarde, pero con la misma esencia, nace el Camino ESS para ofrecer experiencias inmersivas que apuestan por un turismo sostenible y responsable, donde el centro son y serán siempre las personas.

1.    Generar alianzas entre las iniciativas, e impulsar una red de turismo alternativo que facilite su sostenibilidad en el tiempo.

2.    Potenciar la Economía Social y Solidaria a través de su visibilización en el sector turístico.

¡Desde, por y para los territorios! Queremos construir redes sólidas donde la prioridad sea el cuidado de las personas y las comunidades, por eso somos las propias entidades de Economía Solidaria las que creamos el camino y acompañamos de forma directa a las experiencias que forman parte.
 

Vale, bien… Pero entonces ¿Quién está detrás?

El Camino ESS está gestionado por L´Olivera (Cataluña), Reas Aragón, El Colletero (La Rioja), Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes (Castilla y León), y Reas Galicia.

El objetivo final es generar un entorno digital y material promocional con el que conocer, planear y contratar diferentes experiencias dentro de un recorrido. Proyectos culturales locales, medioambientales, cooperativas de desarrollo, creación artesana… y muchas más vinculadas al turismo social y solidario.

.