• RESUMEN
  • HAZ TU RESERVA ✌
  • ITINERARIO
  • + INFO

Artieda Romana

Ven a visitar la torre-museo y descubrir la historia de la misteriosa ciudad romana de Artieda. El yacimiento romano Forau de la Tuta ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Los elementos del yacimiento romano de Artieda no pueden dejarse al descubierto por motivos de conservación y seguridad, se han digitalizado los descubrimientos con cámaras y escáneres 3D para unir cada pieza de manera virtual y crear una visita digital inmersiva.

En esta visita podrás disfrutar además de  piezas originales y de una reproducción a escala real de un mosaico romano.

La actividad es accesible en LSE para personas sordas.

  • Las visita se realiza los últimos fines de semana de cada mes. También coincidiendo con varios eventos culturales que se celebran anualmente: las Jornadas Romanas de Artieda en el mes de Mayo (11 de mayo de 2024), las Jornadas de Puertas abiertas de la excavación el último sábado del mes de julio (27 de julio de 2024) y las Jornadas Europeas de Patrimonio el 23 de septiembre. Fuera de estas fechas, la Torre-museo se puede visitar por libre.
  • La experiencia es gratuita para menores de 7 años.

Please wait...

Artieda, un pequeño municipio de la provincia de Zaragoza, pero cerca del Pirineo, es un un referente en la lucha contra la despoblación. En los últimos cinco años, un grupo importante de jóvenes ha decidido comenzar una vida rural en este municipio, que incluso cuenta con una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social; Ixambre, creada para ofrecer oportunidades a estas personas y dinamizar la vida en el pueblo. Todo comenzó hace cinco años, cuando Artieda creó un proceso participativo que bautizaron como Empenta Artieda, cuyo objetivo era atraer y fijar población joven.

Además, hace pocos años,  se descubrió un yacimiento arqueológico; una desconocida ciudad romana, un complejo urbano, datado entre los siglos I y II, que contaba con infraestructuras y zonas públicas, como termas, abastecimiento de agua, calles, cloacas y posiblemente un templo.

Cualquier persona que venga a Artieda puede visitar por libre la torre-museo para conocer los hallazgos en la excavación arqueológica local del “Forao de la Tuta”, gracias a los paneles explicativos con textos en castellano, inglés, francés, aragonés y LSE.

Pero con esta experiencia podrás además participar en una visita guiada, realizada por personas voluntarias de la asociación, para entender el contexto histórico y geográfico de la ciudad romana de Artieda, además de descubrir el yacimiento a través de una visita virtual. 

Se explicarán los métodos arqueológicos empleados hoy en día, se contará la historia de los descubrimientos en 1963, se podrán ver las piezas romanas originales y la reproducción a tamaño real del mosaico bicromo del siglo I-II DC.

La visita termina subiendo al campanario de la torre que nos ofrece unas vistas espectaculares sobre la canal de Berdún. La duración de la visita guiada es de aproximadamente 1 hora y puede complementarse con un paseo por el pueblo y por una comida o aperitivo en el albergue municipal. 

 

La experiencia se paga directamente a la iniciativa al llegar.

La reserva debe realizarse como mínimo con una semana de antelación

A través del email artiedaromana@gmail.com con 48h de antelación.

Es posible pernoctar y comer en el Albergue de artieda o en el Camping, enviando un correo a info@alberguedeartieda.com

Asociación Artieda Romana
artiedaromana@gmail.com
624590737
@artiedaturismo (Instagram)

Artieda se encuentra en un enclave maravilloso para realizar excursiones y actividades de naturaleza. También es posible visitar pueblos en la zona, o disfrutar de los baños termales de Tiermas en la temporada en la que el pantano de Yesa lo permite. En el pueblo, el proyecto Caminando amonico ofrece actividades de educación ambiental (Teléfono de contacto: 660221671)

La torre no es accesible a personas con limitaciones de movilidad debido a que el acceso a las salas es a través de una escalera de caracol.
La visita sí es accesible a personas sordas a través de un recorrido virtual en Lengua de Signos Española. Los textos informativos están traducidos al aragonés, francés e inglés.